[1] En una versión muy parecida, cuando pasaron los «aztlanejos» o «mexicanos» rumbo al Valle de México, la zona donde ahora está el pueblo de Xalatlaco ya estaba habitada y por eso no dejaron gente ahí sino por donde ahora está la ranchería de Mezapa. «Ya con el tiempo [ambas gentes] se fueron conociendo y como por allá [por Mezapa] no había agua, se vinieron a vivir aquí y se hizo un solo pueblo». Natalio Lorenzana

[2] Se refiere al águila que según la leyenda iba guiando la peregrinación de los mexicas en busca del lugar que su dios les había prometido. La idea de «que por aquí pasó el águila» está muy extendida, no sólo en esta zona sino también en muchas otras (lo mismo se dice en San Martín Xico, Chalco, por ejemplo. Loera, 1987: 320).

[3] Los campesinos indígenas eran quienes usaban el calzón blanco, en contraste con la llamada «gente de razón», no campesina y no indígena, que usaba el pantalón. La idea es que por pobres e indígenas, los de Xalatlaco ahuyentaron la posibilidad de tener un destino de grandeza.

[4] Del náhuatl mecapalli, sostén de cuerda. Implemento hecho de cuerdas, que se apoya en la frente, para soportar cargas en la espalda.
Imagen del Manuscrito Tovar. Itzcoatl sosteniendo un cetro, de pie sobre una estera de caña, al lado de un trono, su mano izquierda se oculta bajo la capa. Encima una serpiente de obsidiana, significado de su nombre.

[5] Muy posiblemente esta narración de don Margarito Gaspar es su versión de los relatos escuchados al párroco Andrés Ruíz. Cuenta el padre que cuando llegó a Xalatlaco en 1966, la gente tenía un recuerdo vago de que alguien importante había vivido en el pueblo y se había ido. Por sus investigaciones, el padre llegó a la conclusión de que la hija legítima de Moctezuma, Tecuixpotzin, fue enviada a Xalatlaco después de la derrota de su padre. Bautizada, recibió el nombre de María Isabel. Tuvo un hijo con Hernán Cortés, luego adoptado por el Lic. Luis de Altamirano, primo de Cortés. María Isabel fue llevada a España, donde murió. Su hijo, Juan Altamirano y Moctezuma, casó con la hija del Virrey don Luis de Velasco I. Ocupó importantes cargos y fundó la rama de los Condes de Calimaya, Altamirano y Velasco. (Comunicación personal).

[6] La única casa que se dice es de origen colonial, por lo menos parcialmente, es la de la familia Pliego, en el barrio de San Francisco. Este fue el barrio de las familias de la nobleza indígena, de acuerdo con los libros parroquiales del siglo XVI.

[7] En otra oportunidad don Margarito Gaspar dió una versión algo diferente: «Me imagino que los de aquí ya sabían que tenían que llegar [los españoles], pues dicen que la hija de Moctezuma, que era princesa, salió a encontrarlos a los caminos de las afueras del pueblo, y que en su encuentro abrazó al jefe de ellos que era Fernando Cortés, pero éste la entregó a uno de sus soldados para que la hiciera su esposa. Lo demás fue agarrar a la gente desorganizada y así fue que se conquistó el pueblo».

8 En el atrio de la parroquia había dos construcciones de adobe y piedra que el párroco ordenó destruir en 1967 para recubrir de cemento todo el atrio. Algunas personas dicen que allí se encontraron los esqueletos; posiblemente hubo una confusión con los enterramientos hechos en el atrio de la parroquia, pues hasta que se inauguró el panteón municipal en 1906, los atrios de las iglesias servían de cementerios.

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Por ADX