Caen nueve implicados por presunta venta de plazas docentes en el Estado de México; uno continúa prófugo

Estado de México, 27 de junio de 2026.— La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que nueve de las diez personas investigadas por su presunta participación en una red de venta irregular de plazas docentes ya fueron detenidas, mientras que un exfuncionario permanece prófugo de la justicia.

Las capturas se realizaron en menos de 24 horas tras el inicio de un operativo desplegado principalmente en la región del Valle de Toluca. De las diez órdenes de aprehensión libradas, siete corresponden a hombres y tres a mujeres. Hasta el momento han sido asegurados seis hombres y las tres mujeres, quienes fueron ingresadas al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Entre los detenidos destacan Óscar “N”, quien fungió como subsecretario de Administración durante la pasada administración estatal; Juan Alberto “N”, delegado administrativo de la Dirección General de Personal del actual gobierno; y Daniel “N”, titular de la Delegación Administrativa del Subsistema de Educación Básica.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, el único implicado que aún no ha sido localizado es Jaime “N”, exdirector de Personal de la Oficialía Mayor, quien permanece evadido de la acción de la justicia.

Las investigaciones señalan que en el sistema educativo estatal habrían operado más de 300 plazas presuntamente irregulares, la mayoría destinadas a docentes que cobraban un salario sin contar con una adscripción física o funciones comprobables. Asimismo, al menos 70 de estas plazas habrían sido asignadas a supuestos funcionarios con percepciones superiores a los 120 mil pesos mensuales.

Las autoridades indicaron que los nueve detenidos serán presentados ante un juez, donde el Ministerio Público formulará las imputaciones correspondientes durante la audiencia inicial.

El presunto esquema de venta de plazas habría comenzado durante la administración anterior y estaría relacionado con los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), además de involucrar a la Coordinación de Delegaciones Administrativas de la Secretaría de Educación y a la Oficialía Mayor.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha reiterado su compromiso de combatir la corrupción en la administración pública y aseguró que continuará con las acciones necesarias para sancionar a los responsables de estas presuntas irregularidades.

Siguenos Y Comparte
0
fb-share-icon7560
Tweet 4k
Pin Share20

Por ADX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *